miércoles, 30 de octubre de 2013

LIBRERIAS CON DUENDE

Mi librería favorita de Madrid es La Central, muy cerquita de la Plaza de Callao. Allí , además de un espacio único para los libros en un antiguo palacete, han tenido el detalle de reservar la parte noble del edificio para dejar volar la imaginación de los niños, algo que es muy de agradecer. Bajo su preciosa cúpula, cuentos, álbumes ilustrados, juegos , material didáctico conforman un completo y atractivo arco iris literario. Con pequeñas sillas para que los pequeños lectores tomen asiento y disfruten de una experiencia fantástica.


Pero además, hay otras muchas librerías que salpican Madrid con su entusiasmo y profesionalidad en literatura infantil. Os dejo un reportaje de la periodista Loli Santamaría en el diario El Mundo, donde  hace una selección de las 10 mejores y comenta sobre las actividades que se organizan en ellas.

Título de la foto
El Dragón lector,                                                  Iuvenis                                          Didacticalia.

El Dragón Lector.Sagunto, 20 y Fernández de la Hoz, 72. T 91 448 60 15. El entrañable matrimonio formado por Pilar Pérez y José A. Villota regenta sus dos establecimientos con la inestimable ayuda del dragón Leo. Su calendario contiene actividades gratuitas para toda la familia. Los sábados no festivos por la mañana (12 h.), Leo saca sus cuentos favoritos de un baúl y le pide a José, 'que sabe mucho porque tiene un libro muy gordo en casa', que se los lea a los niños. Por la tarde (sábados, 18 h.), les llega el turno a los bebés (de 6 meses a 2 años), que manipularán sus primeros libros (de tela, de cartón, con solapas...) y experimentarán agradables sensaciones con música y sonidos para llamar su atención.
La mar de letras. Santiago, 18. T 91 541 71 09. Un coqueto espacio cerquita de la Plaza Mayor, repartido en dos plantas y listo para promocionar la lectura desde tiernas edades mediante títeres, talleres de manualidades, narración de cuentos..., actividades de entrada libre y siempre alejadas de los tentáculos marketinianos de las editoriales. El espacio es reducido, así que hay que estar atentos e inscribirse con antelación. Cuenta con un fondo editorial muy seleccionado (infantil, juvenil, para maestros y otros profesionales y sobre temas de crianza) y un amable equipo que siempre atina con sus recomendaciones.

Kirikú y la bruja.
 
Kirikú y la bruja. Rafael Salazar Alonso, 17. T 91 574 41 28. ¡Felicidades, Kirikú! La librería de Ester Madroñero acaba de cumplir una década. Desde su inauguración, en septiembre de 2003, funciona como un punto de encuentro para amantes de los libros muy especial: aquí los pies pisan el cielo, mientras que en el techo se abre un campo de margaritas donde pasta alguna vaca despistada. Todos los sábados, a las 12 h., "Pasan cosas" (historias, talleres temáticos, etc.). También cuida mucho de su público adolescente, para quien ha formado un club de lectura propio, Mad Read: se propone un libro y después se desmenuza entre todos en una tertulia el tercer viernes de cada mes.


Érase una nuez.

 Érase una nuez. Vargas, 14. T 91 442 03 67. A finales del pasado año nacía este encantador rincón en Chamberí, de estética cuidada y deliciosa. El proyecto personal de Nieves Muñoz (emprendedora y mamá) poco a poco ha ido tomando forma y convirtiéndose en un punto de encuentro para los pequeños devoradores de libros del barrio. Su misión es inocular el gusanillo de la lectura de la forma más divertida posible, mediante conciertos, cuentacuentos, tertulias, encuentros con autores... Todos los miércoles se reúnen los miembros de su club de lectura con merienda, chavales de 9 a 12 años.
El reino de Bután.

El reino de Bután. Francisco de Ayala, 1 (San Sebastián de los Reyes). T 91 268 67 86. Yolanda Bausela y Eva López crearon hace tres años este luminoso rincón dedicado a los libros y al entretenimiento didáctico, en el que organizan talleres, sesiones de magia, torneos de juegos de mesa, cuentacuentos... Desde el principio apostaron fuerte por la venta online: su página ofrece novedades y recomendaciones editoriales y permite comprar las entradas a sus espectáculos (unos 5 € por cada niño con papás). Por cierto, Bután (un pequeño reino budista de la cordillera del Himalaya) es el único país que mide la Felicidad Nacional Bruta y se dice que sus habitantes se encuentran entre los más dichosos del planeta...
Iuvenis. La Rioja, s/n (Torrejón de Ardoz). T 91 656 89 74. Un comercio del Corredor del Henares, una zona joven y plagada de niños, especializado en productos culturales para la infancia -principalmente libros, pero también software educativo, películas, música y juguetes- que hace especial hincapié en la enseñanza del inglés. Organiza muchas actividades gratuitas: talleres de plástica (denominados IlusionArte), cuentacuentos, shows de magia, etc.
Didacticalia. Illescas, 83. T 91 518 58 92. Los hermanos Marset renovaron hace tres años la antigua papelería familiar del distrito de Latina, pero manteniendo el encanto del comercio de barrio, trabajador, experto y de trato cercano. La buhita Dida es el personaje encargado de guiar a los visitantes por un cuidado fondo de libros infantiles y juveniles (incluidos, claro, los de texto), entre los que destaca una preciosa selección de álbumes ilustrados. Su segundo pilar son los juegos, elegidos por su diseño y su aporte educativo.
Liberespacio.

Liberespacio. Joaquín María López, 25. T 91 544 78 43. Sus objetivos, inculcar el amor por los libros y constituir un espacio de experiencias para la 'tribu' al completo. Casi todos los días de la semana tienen plan: encuentros con autores e ilustradores, teatro de marionetas, cuentos... Y hace poco han puesto en marcha un club de lectura para grandullones de 10 a 13 años. El mes pasado cumplió su tercer aniversario... ¡y que cumpla muchos más!
De cuento.

De cuento. Paseo de Santa María de la Cabeza, 33. T 91 222 48 30. Los hermanos Eduardo y Mari Paz Harguindey dirigen este animado local de Arganzuela, con estanterías rebosantes de coloridos libros y una casita de madera que hace las delicias de los peques. Esconde un área de juegos (cocinita y minirrocódromo incluidos) donde divertirse con talleres de manualidades y de cocina, títeres, cuentacuentos (gratuitos, todos los sábados por la mañana; una vez al mes, para chiquitines menores de 3 años), actividades en inglés... e incluso donde celebrar el cumple.
Los mundos de Nana.

Los mundos de Nana. Arturo Soria, 262. T. 91 766 46 14. Una librería-juguetería dispuesta a sacar a los niños toda la creatividad que llevan dentro. Los martes y viernes, organiza clases de manualidades; los miércoles, un taller de inglés, dirigido por una profe nativa, en el los niños practican el idioma con la ayuda de recortables, canciones, etc. Y, cada sábado, se lee una historia y se desarrolla una actividad relacionada. Aparte de estas citas fijas, celebra monográficos en familia (los niños deben ir acompañados de un adulto).

Nunca es pronto para empezar a introducir a los niños en la literatura.
Mi hija tenía 3 meses cuando le regalé el primer libro. Y con un año recién cumplido visitó la Ferio del Libro de Madrid. Y será casualidad, pero ahora, ya adulta, es una gran lectora.
Aunque para contagiarles el amor por los libros, tienen que sentirlo como una pasión, nunca como un obligación.
Vernos disfrutar a los mayores con la lectura de un libro, comentar entre nosotros la trama, visitar bibliotecas, librerías...Son actitudes y actividades fundamentales para que convivan y crezcan en un mundo donde los libros son importantes, y la lectura, una puerta abierta para soñar, descubrir mundos, desarrollar la imaginación y sobre todo, disfrutar de una afición que nos enriquece y estimula.








anapixel
anapixel
anapixel

2 comentarios: