martes, 29 de octubre de 2013

DUENDECILLOS y MEDIAS TINTAS

...Entiéndase poemas y Microrrelatos:
Ambos géneros me parecen superdifíciles. Porque condensar en tan poco espacio toda una historia, te obliga a eliminar todo lo superfluo e ir al grano. Y para la poesía, hay que poseer esa capacidad para armonizar ritmo y sentimiento....Y no digo ya los haikus, con sus características tan determinadas de medida y concepto a expresar...Pero la ignorancia es osada y me he atrevido con todos, la mayoría de las veces respondiendo a un concurso con una temática concreta, de ahí la variopinta selección que os presento.



EL HOMBRE DE MI VIDA
Hoy he visto al hombre de mi vida.
Cuando se abrieron las puertas del vagón del metro y él entró, todo mi futuro entró con él.
Vi enganchados en sus labios nuestros besos. Sentí rastros de mi piel adheridos a sus brazos. Y mis mañanas enredadas en su cabello. Descubrí arrugas suyas surcando mi rostro junto a las mías. Hoy he visto al hombre de mi vida y.... la pena es que él no lo sabe ni nunca lo sabrá. 

(Finalista del Concurso de Microrrelatos románticos "Si tu supieras" y editado en el libro "Porciones del Alma)



 
RON AMARGO
El sol caribeño duerme
hibernando en su piel.
Un tono aceitunado delata
los mil días grises
con que Madrid,
cubrió su color chocolate.
En su cabello ensortijado
cientos de reproches andan enredados.
Y un soplo de equivocación
le alisa el alma,
mechón a mechón.
En su cama hay muy pocas mantas
para arropar las viejas soledades.
Y la almohada,
antes empapada de proyectos
hoy sólo seca lágrimas.
Hace falta más
que una estufa de gas
para caldear sus emociones.
Ron, arepas y dolor.
En su corazón llora el Caribe,
buscando un sol que le ilumine.
En esta tierra solo malvive,
ratonera de ilusión.

(Finalista del Concurso la Cesta de las Palabras y editado junto al resto de premiados en el Poemario "Desde el Corazón")



INVISIBLE
Le han encontrado esta mañana en posición fetal, abrazado a un banco del parque.
Dicen que entre su maraña de pelo andaban enganchadas unas cuantas notas musicales, un cigarrillo, algún éxito y un largo pasado. Y que al hacerle la autopsia  al forense se le deslizaron dos lágrimas espesas. Y es que pudo escuchar que en el corazón del hombre aún latía débilmente la melodía de “Like a Rolling Stone”: You are invisible, now...



 






LA VIDA ES UNA CRUZ

Era la primera salida de Esperanza tras su intento de suicidio.
Se había arrojado desde el campanario, después de despedirse del pueblo con la mirada. Fue el monaguillo quien la encontró como un amasijo de huesos blandos y polvorientos ante la puerta.
Y todos se extrañaron de que una mujer tan devota y respetuosa con las normas sociales y eclesiásticas, hubiera decidido acabar con su vida de una manera tan brutal.
Ni su mismo marido lo entendía a pesar de haber “regalado” a Esperanza veinte años de matrimonio infeliz, con episodios diarios de maltrato físico y psicológico, infidelidades y amenazas que, en su insano juicio, no justificaban semejante acto de rebelión. Así que, sintiéndose libre de toda culpa y en nuevo gesto de humillación y escarnio, esta vez público, la llevo a la Iglesia para que pidiera perdón a Dios a la vista de todo el pueblo.
Ella temblaba cuando ambos se arrodillaron bajo el impresionante crucifijo.
Lentamente elevó su mirada al Santísimo, al tiempo que imploraba clemencia y solicitaba ayuda.
Y de repente, un crujido sobrenatural. El crucifijo que se desprende y alcanza la cabeza del esposo con un golpe seco que le destroza el cráneo.
Muchos hablaron del azar; algunos de asesinato premeditado...Y los menos, de justicia divina.






SERVICIO 24 HORAS
-Veo que en su ”curriculum” dice que es usted empleada de hogar, taxista, profesora, enfermera, informática, entrenadora, psicóloga, cocinera, animadora, juez, “personal shopper”...en jornada completa...Y publicitaria a tiempo parcial... ¿Podría explicarme cómo lo hace?
-Es fácil. Soy mujer y madre. Y por todo ello, recibo un 30% menos de salario que un hombre. Eso en mi jornada parcial, porque en la completa...¡¡¡viva el voluntariado!!!
-Pero yo sólo necesito una publicitaria...
-Y yo sólo un trabajo a tiempo parcial. La jornada completa son mis másteres en la vida.





HAIKUS
-El día soñó
convertirse en noche
y se apagó.

-Un océano
mis ojos derramaron:
alma salada.

-Vuelan deseos
al llegar el otoño
de mi vida.

-Tengo raíces
en un árbol seco:
muerta vivo.

-Amo con mis pies
bailando pasiones:
te quiero pisar.

-La nieve es lluvia
que endureció de soledad:
evapórala.

-Las arrugas son
caminos recorridos
a flor de piel.

-Tu risa hace
agujeros al silencio:
sonidos rotos.





AMOR DE HUMO
Sabía que lo que me había enamorado no era él, sino el olor del tabaco de su pipa. Ese olor a hombre dulce, reposado y sincero que me envolvía. Un olor que no le pertenecía, que le era ajeno...Todo un mundo de cualidades y sensaciones prestadas. Pero, ¿cómo reconocer que a quien se desea es un objeto?¿Cómo explicar que se intenta humanizar una pasión para poder vivirla?Impregnar ese aroma a un cuerpo, dotar de voz a uns inspiración, convertir en abrazo una humareda, hacer de un ritual una manera de ser...Pero a él no le importó interpretar ese papel. Sentirse un intermediario entre la pipa y yo. Ser sus manos, sus ojos y sus labios. Erigirse para siempre en el hogar donde se prenden mis sueños y crepitan mis emociones.

(Concurso de Microrrelato del Club de la Pipa)



ESPACIO PARA LA LIBERTAD
Se acababa de marchar.En el salón aún quedaba una estela de su perfume. La última estela. Nunca más su perfume. Y respiré hondo. No porque quisiera que su aroma me penetrara, sino para sentir la libertad llenando mis pulmones.
Y me fui al centro comercial. Primero me corté el cabello como siempre quise y a él nunca le gustó. Mientras mis mechones caían al suelo sentía que con ellos mis pensamientos se saneaban y nuevas ideas poblaban mi cabeza. Después, me decidí por esa chaqueta naranja, tan estridente para él, tan alegre para mí. Y sentí cómo mi interior se coloreaba. A continuación, entré en la tienda de productos naturales y compré sándalo, al que siempre fue alégico, porque desde ese momento yo era la única que decidiría el olor que desprendería mi hogar. Y...¿por qué no elegir esos taconazos? Ya no tenía que ir con zapato plano para que él no se acomplejara de su estatura. Desde ese instante yo, y solo yo, era la medida de todas las cosas.
Bajaba las escaleras de tres en tres, al encuentro de mi nueva vida. Y charlaba con la camarera sudamericana sobre su largo viaje, sin prisas, saboreando sorbo a sorbo su experiencia y mi café. Y me reía con los niños que corrían hasta que un escaparate les frenaba en seco y pegaban sus caritas al cristal como dulces ventosas infantiles.
El Centro Comercial era el espacio para estrenar mi nueva libertad. Donde cambiar mis sueños rotos por promesas incumplidas hechas a mí misma. Y hacerlas verdaderas, al fin.

(Finalista en el concurso de Microrrelatos para promoción del Centro Comercial Los Molinos)






EL ZOO-ILÓGICO DE LAS VANIDADES
El Zoo-ilógico de las Criaturas Fantásticas acaba de abrir sus puertas con incoporaciones estrella.
En la sección de Aves rapaces, presentamos la nueva especie de Buitre Carroñero en su versión humana, por primera vez en cautividad y en exclusiva para nuestros visitantes. Observad  su rapidez para lanzarse sobre los despojos del fracaso ajeno y la ferocidad con que hace suyo cualquier resto de esperanza.
Y en nuestro Oceanográfico, la más completa y variada sección de Tiburones Humanos: Tiburones Laborales, que atacan sin previo aviso y cercenan el miembro con un corte limpio y sin apenas sangre ; los Tiburones Familiares, que se lanzan a las víctimas por la espalda en los momentos de mayor confusión...Y los Tiburones Publicitarios, que giran y giran a tu alrededor envolviéndote con su estrategia hasta que bajas la guardia y te devoran.
Pero además contamos con Amigas Hienas, simpáticas, alegres, y siempre en grupos estridentes, que cuando estás delante se ríen contigo y al marcharte se ríen de ti.
La Generación Pavo real, que sólo tiene en mente exhibir sus atributos mientras pueda, con todo un despliegue de recursos cosméticos, lenguaje gestual y mucha, pero que mucha superficialidad.
Y muchos más caracteres como Lobos Esteparios y Zorros de todo tipo de pelajes...Incluso, tú mismo puedes formar parte de nuestro Zoo.Sólo tienes que indicarnos a qué género perteneces y te llamaremos para hacerte una entrevista. Las Jaulas corren por nuestra cuenta. Y la estancia, puede ser fija o temporal.
No esperes más para entrar en nuestro Zoo-ilógico.
Necesitamos uan criatura tan fatástica como tú.

(Concurso de Cuento Álvaro Cepeda Samudio)






 COLOR Y CALOR
                            Se conocieron en el supermercado. Ella era blanca como la nieve. Y él, moreno y cálido.


Un pasillo les separaba, pero se presintieron de inmediato y se enamoraron unos minutos después. Y sin embargo, no sabían como acercarse el uno al otro, ni cómo iniciar la relación. Fue necesario un tercero para convertir en realidad su sueño. Y esa misma tarde tuvo lugar el encuentro. Ella le esperaba ardiente y él, ansiaba lanzarse satisfacer su deseo. Una mano anónima les unió para siempre y ambos se fundieron en la más estimulante de las pasiones: café con leche.

(Concurso Pompas de Papel)








-Poemas  míos, sueltos, que aparecen en mi novela "El Manual de ls Almas errantes" y tienen un significado mágico.

Galicia, mi paz.
Llévame a un lugar
bañado por las brumas y el mar.
Llévame a un lugar
donde los sentimientos enmudecen.
Llévame a la paz,
a Galicia, mi lugar.

Que la montaña no te oculte el hórreo...
Que la densa bruma no empañe tu alegría...
Que la muerte no te haga olvidar que has vivido...
Que nada ni nadie sesgue el amor que hemos sentido.

El día que me vaya
méceme en la cuna de la poesía
y cubre de pétalos mi partida.
Llorándome con lágrimas de amor,
diciéndome adiós.
Suplicándome que no me eclipse todavía,
mientras la luna
ilumina nuestra despedida.

"El manual de las almas errantes", Eva Ruiz. Editorial Edelvives.










EL DESPERTAR DEL DRAGÓN
Y llegó el día, según la leyenda, en que se produciría el despertar del DRAGÓN.
Todos los aldeanos miraban hacia la cueva, aterrorizados, esperando su salida.
Y cuando asomó, después de tantos años dormido, ninguna bola fuego brotó de sus maléficas fauces...
Apenas un hilillo de humo y una fuerte tos.

(Concurso Triada de Microrrelatos)
















CUESTION ZANJADA.
En ese instante, la taladradora chocó contra un obstáculo. El cuerpo todavía no mostraba señales de descomposición: era el obrero desaparecido semanas atrás en la Operación Pavimento.
Lo sacaron ante las cámaras de TeleMadrid, muy incisivas en dar primeros planos y...siguieron cabando.
Entonces surgió ella: un amasijo de huesos bajo la camiseta de Greenpeace, abrazada a las raíces de un árbol centenario que alguién decidió trasplantar a otro lugar con la ecologista incluída.
El taladrador ya no soportó más cuando vislumbró en la zanja una maraña de pelo cano y recordó el caso del anciano enfermo de alzhéimer que nunca regresó de su paseo.

(Premio de Microrrelato Tercermundi madrid)



AL FILO DEL TIEMPO
  Descubro en tus canas

 el blanco de la impotencia.

 Sueños dormidos

 que no pude despertar.

 Y yo quisiera pintarlos de colores.

  Con Amor. Sin dolor.



Descubro en tus arrugas

rasguños de tristeza.

Besos secos

que no pude regar.

Y yo quisiera borrarlas

con mi boca hecha sonrisa.

Con Amor. Sin dolor.



 Descubro en tu figura

el caminar de la soledad.

Pasos perdidos

que no pude acompañar.

Y yo quisiera enredar en ti

mi sombra.

Con Amor. Sin dolor.



Descubro en ti

la textura de la vida.

El molde resquebrajado

de un barro que no cuajó.

Y yo quisiera modelar

tu futuro con mi cuerpo.

Con Amor. Sin dolor.



NOCHE DE AQUELARRE
Una súbita tormenta le atrajo hacia mi cabaña. Era un elegante forastero, empapado y perdido en mitad del bosque.Yo le ofrecí desprenderse de sus ropajes y tomar una tazá de té. Él, además deseó tomar mi cuerpo y , al amanecer, se marchó prometiendo hacer de marcho cabrío en el aquelarre de la noche posterior. Pero no apareció.  Y yo, estúpida bruja enamorada, me alegré porque ese día me prendieron y él se libró.
Ahora que me van a quemar, he descubierto en los ojos del nuevo Inquisidor, aquellos de un macho cabrío que me juró amor.

(Premio Twinings de Historias del Té)

















BÚSCAME EN EL SUR.
Del Sur tengo,
la sangre colorada.
El brillo del sol
parpadeando en mis ojos.
Y un ser salvaje que habita en mis entrañas:
Puro, libre, lleno de sal.

Del Sur tengo,
Cabellos de azabache.
El calor exuberante esculpido en mi boca.
Y un alma supersticiosa sin forma ni dueño:
                       Pura, libre, llena de sal.

Del Sur tengo,
La sonrisa abierta.
La tragedia y el coraje
bronceando mi piel.
Y un espíritu rebelde mirando hacia el futuro:
Puro, libre, lleno de sal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario