jueves, 31 de octubre de 2013

EN TINTERO AJENO

 Un espacio donde recoger comentarios y reseñas sobre mi obra, tanto de otros autores como de organismos e instituciones. Gracias a todos por haberme considerado. Es un honor y una enorme satisfacción.



Planeta Cereza: El fantástico universo de Eva Ruiz

El fantástico universo de Eva Ruiz
Si hay algo que me gusta de ser un adulto es que puedo ser y soy un mayor y un niño a la vez. Eso es algo que no puede decir un niño, alguna ventaja teníamos que tener !!   Todos los mayores fuimos niños una vez y todos conservamos a este niño que fuimos dentro de nosotros, unos le mantenemos escondido dejándole morir poco a poco, otros le dejamos salir en ocasiones o al menos una vez en la vida. A mí, en concreto, no me gusta sacar solo de vez en cuando el niño que llevo dentro, a mí lo que me gusta es tenerlo siempre fuera !! Me gusta ser espontánea como un crío chico, me gusta entusiasmarme con pequeñas cosas, sentir fascinación por las que descubro, aprender. Sorprenderme y asombrarme con las cosas sencillas de la vida, ilusionarme, emocionarme... Me gusta reír, llorar, reír y llorar a la vez, hacer las cosas que me apetecen, disfrazarme, bailar, soñar, sentir, crear, imaginar ...  A mi niño interior yo no le voy a dejar morir así porque sí, me niego !! morirá conmigo cuando muera yo porque el niño que llevo dentro es mi gran riqueza. El niño que llevo dentro es mi gran posesión y los niños que tuve dentro, y que ahora abrazo fuera, el mayor tesoro que pude encontrar. A estos dos pequeños míos, a todos los niños del mundo y a todos los niños que fueron y que se encuentran dentro de cada uno de nosotros, les dedico desde aquí los cuentos que mi amiga Eva Ruiz ha regalado a la humanidad. Eva acaba de publicar un nuevo blog "Un tintero lleno de duendes" donde va a ir recogiendo toda su trayectoria literaria. De momento, porque es muy recientito, solo tiene unos cuantos relatos pero irá añadiendo más poco a poco. Hay una frase que decimos mucho los mayores: "que no me cuenten cuentos!!", a mí sí, por favor, contadme todos los del mundo y más si son de Eva !! porque son mágicos, fantásticos y maravillosos. Si le echas una mirada a su blog no te decepcionará y aviso de que sus cuentos te van a "encantar". Avisado estás !!


Eva Ruiz con dos de sus novelas para niños editadas


Si volviese a nacer y me dieran a elegir madre sin duda alguna elegiría a la mía, a la que tengo la suerte de tener, pero también elegiría si fuera posible una tía con aspecto de brujilla feliz, que se llamase Eva, que me contara de cuando en cuando sus increíbles relatos y que no me dejase crecer nunca. Me gustaría que pincharas aquí para llegar hasta el blog de Eva. Yo os dejo de todas maneras aquí abajo una reproducción de dos de ellos que me gustan mucho: "El laboratorio de los deseos", un edificio en forma de microscopio donde el Dr. Federíquido Triglicérido siempre dispone de la receta adecuada para todo, y "La imaginación está en el aire", un fascinante y divertido viaje de dos niños a la bóveda celeste acompañados por una variopinta tripulación. Que los disfrutéis !!







-BIBLIOTECAS POR LA CONVIVENCIA CON OTRAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Guía de recomendaciones de lectura. En la página 27, reseña sobre mi novela  "Libertad y la teoría de los Colores"
http://www.madrid.org/bpcm/servlet/Servidor?opcion=Documento&nombre=convi8.pdf
27

Libertad y la teoría de los colores
Edelvives, 2001
Los padres de Libertad se han separado. Ella, su hermano pequeño y su madre se van a vivir
a California. Aquí, Libertad intenta integrarse, a la vez que trata de asimilar la nueva situación
familiar. Sólo cuenta con la amistad de Jonathan, un muchacho con síndrome de Down, y Lina,
una inmigrante mexicana, para sobrellevar el aislamiento y la crueldad de una sociedad más
interesada por las apariencias que por admitir las diferencias. Una trama inmobiliaria da el
toque de intriga a esta historia sobre la inadaptación, el divorcio y la amistad.
A partir de 9 años
“Estaba luchando por causas que merecían la pena y que antes ni sabía que existieran: el
derecho a ser yo misma, los derechos de los marginados, la amistad sincera y leal de los
minusválidos mentales, los problemas de los emigrantes, las consecuencias del divorcio..."






-Mi prima postiza y excelente bloguera Silvia Porras, me cita en su blog...
¡Te quiero!
http://silviainterblog.blogspot.com.es/2013/08/una-de-comics-sin-superheroes.html

Una de cómics sin superhéroes

Como todavía quedan días de sol, os propongo unos cómics para pasar el rato en la tumbona entre chapuzón y chapuzón.



Maitena con su saga de Mujeres Alteradas consigue que nos ríamos de nosotras mismas, viéndonos reflejadas en sus viñetas tal y como somos, con nuestras inseparables neuras e inseguridades y nuestros queridos maridos, hijos, madres y suegras desquiciándonos a pesar de su buena voluntad.
 

Kiki de Montparnasse nos cuenta cómo Alice Prin se convirtió en Kiki: modelo de los mejores pintores y fotógrafos de principios del siglo XX en París (Modigliani, Man Ray, Jean Cocteu, etc). Su vida libertina cómo modelo, actriz y cantante queda reflejada en este fantástico cómic.

Y por último: un clásico y un pasatiempo de lo más irreverente. 
Todo Mafalda recopila todas las viñetas de Mafalda y sus amigos que nunca pasan de moda y siempre nos hacen reír, ¿será porque el mundo sigue teniendo los mismos problemas a pesar del paso del tiempo?



Como convertirse en un hijo de puta, con su personaje principal, Herminio Bolaextra (por tener un tercer testículo), que hará las delicias de los lectores más atrevidos con su humor salvaje y su mala leche reconcentrada.




 

Hablar de Kiki de Montparnasse me ha hecho recordar una tienda del Soho de Nueva York que lleva su nombre. Por si tenéis la suerte de visitar Manhattan y queréis comprar lencería...













Mi fotoY tratándose de lecturas divertidas no puedo dejar de recomendaros el blog de Eva Ruiz: Con Choli y a lo Loco. Muchos ya lo conocéis por Facebook y sé que os encanta su manera irónica y ácida de tratar los temas más polémicos de la actualidad política y social. Es verdaderamente genial! Os dejo el link:


http://bollyeva.blogspot.com.es/  














-INSTITUTO JULIO VERNE. 8 DE MARZO DE 2012: EXPOSICIÓN CON MOTIVO DE LA MUJER TRABAJADORA Y ESCRITORA.
Mi amiga y profesora del centro, Estrella Alonso, en compañía de sus alumnos, hizo un gran trabajo y una labor de promoción incalculable. ¡Gracias  mi Estrellita! Aquí , con mis amigas y escritoras Beatriz Giménez de Ory, Ana Maqueda, Marisa Puerto y Juncal Baeza en los pósters que crearon sus alumnos..













- Un poema mío que aparece en "El Manual de las Almas Errantes" recogido en este blog:
http://www.fotolog.com/lady__lunnaris/58201357/

Galicia, mi paz.

Llévame a un lugar
bañado por las brumas y el mar.
Llévame a un lugar
donde los sentimientos enmudecen.
Llévame a la paz,
a Galicia, mi lugar.

Que la montaña no te oculte el hórreo...
Que la densa bruma no empañe tu alegría...
Que la muerte no te haga olvidar que has vivido...
Que nada ni nadie sesgue el amor que hemos sentido.

El día que me vaya
méceme en la cuna de la poesía
y cubre de pétalos mi partida.
Llorándome con lágrimas de amor,
diciéndome adiós.
Suplicándome que no me eclipse todavía,
mientras la luna
ilumina nuestra despedida.

"El manual de las almas errantes", Eva Ruiz.




-ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A PORTUGUESES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE UN TEXTO DE "EL MANUAL DE LAS ALMAS ERRANTES" xa.yimg.com
 
Página 25 veinticinco
Mi entorno, una historia

Leer:
1. Lee el texto:
Estos barrios nuevos de las grandes capitales, los construyen tan modernos que se olvidan de que en ellos van a vivir personas.”
Mi abuela siempre repetía lo mismo. Y no le faltaba razón. Nuestro barrio había sido proyectado por un prestigioso y nutrido grupo de ingenieros, arquitectos y sociólogos, que durante años habían estudiado todos los detalles para que el resultado fuera una zona residencial de espacios abiertos en íntimo contacto con la naturaleza, donde ancianos y niños pudieran pasear libremente, sin el peligro de coches y motos que asaltaran su inocencia y su torpeza. Todo quedó precioso sobre el papel. Pero vivir era algo más que respirar aire puro y jugar en los parques. (reticências)
Se olvidaron de poner mercerías, además no había lugar para las tiendas de ultramarinos, ni zapateros remendones, librerías con volúmenes viejos y cambio de cromos, tascas, tahonas, cafés reticências (reticências).
Es que los barrios no se pueden improvisar de la noche a la mañana. Se construyen a base de lãs vivencias de cada uno, año a año, deseo a deseo. No basta con tener edificios bellos y tiendas tan nuevas como relucientes”
Efectivamente, y según el criterio de mi abuela, el nuestro era el antibarrio. Todo plagado de gigantescos hipermercados con cajeras automatizadas que cambiaban cada día. Cafeterías con sillas de diseño insoportable, tan incómodas para que abonaras pronto la consumición y abandonaras el local. Y, de restaurantes de comida casera, nada de nada. Sólo hamburgueserías y pizzerías (reticências).
Sin embargo, a mí me gustaba. A mis doce años, todo aquello formaba parte de mi vida, como el colegio, los videojuegos o la televisión.
(RUIZ, Eva. El manual de las almas errantes. Zaragoza, Edelvives, 1998. página 7 - 8 - adaptado.)

*Tip*
La partícula *sin embargo* significa a pesar de”, no obstante”. Se usa para contraponer ideas, demostrar que, en definitiva, no se está de acuerdo con algo dicho anteriormente.

*torpeza* - lentitud.
*mercería* - tienda de artículos accesorios para la costura, como hilo, alfiler, etc.
*tiendas de ultramarinos* - tiendas de comestibles.
*tasca* - taberna.
*tahona* - establecimiento donde se cuece y se vende pan, en general en los pueblos; panificadora.
*plagado* - lleno.
*abonar* - pagar.

Página 26 veintiséis
Escribir:
- Haz lo que se te pide de acuerdo con el texto:
a) La abuela y el nieto creen que el barrio debe tener establecimientos diferentes. A partir de eso, completa las arañas con los establecimientos que corresponden a cada uno de ellos:
Nieto:
Abuela:
b) interrogação Qué profesiones se nombran en el texto interrogação _

c) Las palabras *torpeza* y *plagado* en el texto significan:
_ inútil y arruinado.
_ lentitud y lleno.
_ deshonesto y estropeado.

d) En la frase “los construyen tan modernos que se olvidan de que en ellos van a vivir personas”, *los* se refiere a: _


Página 27 veintisiete
e) Según el criterio de la abuela, el barrio del nieto era un antibarrio. Saca del texto el fragmento en el que el nieto demuestra en definitiva que no está de acuerdo con ella: _

2. Discutan si están a favor o en contra de las zonas residenciales planificadas y si se puede decir que no tienen historia.



Página 28 veintiocho
Escribir:
3. A partir de las informaciones que pueden sacar del texto, escriban y escenifiquen una conversación familiar sobre las zonas residenciales en la que estén el nieto y la abuela del texto, los padres del nieto y un supuesto amigo del nieto (que va a defender las ideas de ustedes sobre el asunto).





-RESEÑA DE LA ILUSTRADORA  DE MI NOVELA "EL MANUAL DE LAS ALMAS ERRANTES" CARMEN IGLESIAS DONDE CITA LA OBRA.
 http://www.reylear.es/autor.php?id=103

No hay comentarios:

Publicar un comentario