viernes, 25 de abril de 2014

CUÉNTAME UN CUENTO...AUNQUE YA PEINE CANAS.

Hay apasionados por la novela. Otros, prefieren los relatos. Y muy pocos se decantan por la literatura oral, a pesar de ser una costumbre ancestral, enraizada en nuestra cultura y de la que han brotado todos los géneros escritos que conocemos en la actualidad.
Para los que hemos tenido hijos, los cuentacuentos han llenado de fantasía muchas tardes lluviosas. Pero ahora, también pueden formar parte de nuestras noches. Sí, porque los cuentacuentos no son sólo para los niños. Os invito a descubrir una selección de espacios que convierten la literatura oral para adultos en una experiencia mística, erótica, cómica, mágica o misteriosa. Yo, que vosotros, lo probaría. Aunque ya empecéis a peinar canas y , algunos incluso, a sacar brillo a la calva, es un placer relajante dejarse envolver por historias narradas, a veces, susurradas, mientras se saborea un café o una copa.

 CAFÉ  LA FLAUTA MÁGICA










Alcántara, 49 Madrid, 28006. 914 012 896. www.cafelaflautamagica.com/

Llevan 30 años programando cada jueves a las 9,30 de la noche encuentros con la narrativa oral. Además de tomarte una copita o lo que te apetezca, puedes picar algo de su carta para acompañar.
Cobran un suplemento de 4 euros en la primera consumición cuando está actuando el cuentacuentos.
Y esto es lo que nos proponen reflexionar:" “Si los sueños se cuentan ¿los cuentos se cumplen? Dicen que la vida es sueño y los sueños cuentos son, entonces…  ¿Los cuentos se sueñan? ¿Los sueños se roncan? ¿La vida es cuento?


LIBERTAD 8 CAFÉ
 
     Libertad, 8 (zona centro)(91) 532 11 50. www.libertad8cafe.es/

El café tiene una historia de más de cien años. Lo que comenzó siendo una vaquería y más tarde tienda de vinos, pasó a ser una  taberna se donde se reunían los militantes de los partidos y sindicatos a beber y compartir las ideas que traían los visitantes de otros países.
La historia del Café Libertad 8 como tal se remonta a 1975. Y desde sus comienzos , como no podía ser menos haciendo honor a su nombre, fue un lugar de encuentro para los antifranquistas y todos aquellos que anhelaban nuevos a aires de libertad.


Todo un referente en la vida cultural y musical madrileña, también tiene un hueco para la narrativa oral todos los sábados a las 8 de la tarde. En su web podréis consultar la programación.
Esta es su filosofía: "Creemos en las personas y vamos a seguir apostando por ellas. Así que seguiremos ofreciendo ya no sólo el escenario sino un apoyo más profesional a los artistas que comienzan. Y a vosotros, nuestros amigos, queremos que os sintáis como en casa, y os seguiremos ofreciendo cada día el calor y acogida de nuestro café y una razón artística o musical para venir a vernos"


ZANZÍBAR

Dónde: c/ Regueros, 9
Tel. 91 319 90 64


Entrar en el Café Zanzíbar es como poner un pie en África. Todo, desde la decoración hasta la venta de productos solidarios como el café proviniente de esta zona, hasta la música,  habla de raíces étnicas. Su programación cultural es muy variada, y entre sus actividades, dedican algunos días a la narrativa oral, que en esa atmósfera exótica y cálida, se traduce en un viaje en el tiempo y en la geografía.


ROCHELA CAFÉ

Dirección: Calle de Manuela Malasaña, 31, 28004 Madrid
Teléfono:914 45 31 52 www.rochelacafe.es
Es un restaurante colombiano donde saborear los apetitosos platos y un tanto desconocidos de la gastronomía local. Y bocado a bocado, paladear además deliciosas historias orales cocinadas con ingredientes latinomericanos en su mayoría. 
 
EL NARANJA CAFÉ
Calle San Vicente Ferrer, 53, 28015 Madrid
687 36 87 90 
www.elnaranja.info/1.html


Y ya, para cerrar la lista de sugerencias os dejo la propuesta de este espacio en Malasaña: " En el Naranja Café queremos ofrecer un espacio cultural alternativo donde cualquiera puede exponer y representar su trabajo o pasión.
En particular nos dirigimos a artistas, fotógrafos, músicos, actores, escultores, cuentacuentos, monologuistas, magos, cantautores, directores de cine, diseñadores, modistos, coros, pintores, poetas, escritores, bailarines y a cualquier persona que quiera compartir con su amigos, compañeros, colegas, novios, novias y amantes, su ilusión por lo que mas le gusta, exhibiendose o exhibiendo sus obras" 

Y ahora, antes de dormir, déjate caer por uno de estos locales y que el murmullo de sus voces te adentre poco a poco en el mundo de lo sueños.










1 comentario:

  1. NO tenía ni idea de que existían estos sitios. Gracias Eva por mostrárnoslos. Me parece que me va a encantar ir a escucha cuentos !!!

    ResponderEliminar