miércoles, 23 de julio de 2014

ITINERARIOS DE CUENTO

Os propongo que emprendamos un viaje a través de los territorios de la imaginación.
Lugares donde  cuentos y  autores han dejado sus huellas de tinta o de celuloide y la fantasía se ha fundido con el paisaje. Muchos son los escenarios que nos han hecho vivir aventuras, pasiones, comedias y dramas a ritmo de magia y creatividad. Hoy, os mostraré sólo algunos y ¡quién sabe!  el verano acaba de comenzar y aún estáis a tiempo para descubrirlos de primera mano...Y si no, siempre podéis poner a punto vuestra escoba o la imaginación y seguirme...

LA RUTA DE HARRY POTTER: GRAN BRETAÑA

Comenzamos el recorrido en la estación King's Cross de Londres, donde se encuentra el famoso andén 9 3/4 desde el que cada curso sale el Expresso a Hogwarts. Allí, han situado un carrito de equipaje cuya mitad desaparece al atravesar el muro y  una jaula para transportar la lechuza, y donde todos los visitantes se pueden fotografíar en una recreación mágica. En la tienda de los alrededores se pueden comprar productos típicos que consumían estos estudiantes de brujería, como las famosas grageas de Bertie Bott, con "deliciosos" sabores a huevo podrido, cera de oídos, vómito o césped.
Si salimos de la estación, nos daremos de bruces con el Hotel St. Pancras Renaissance, donde Harry y Ron, tras perder el tren a Hogwarts, cogen el coche volador del Sr. Weasly.
 Vayamos ahora al Leandenhall Market, un maravilloso mercado cubierto de estilo victoriano, donde en el número 42, junto a una óptica, se encuentra la puerta que sirvió de entrada al pub de los magos, "El Caldero Chorreante".

En el interior de la Embajada de Australia, en la zona de Temple, se creó toda la escenografía del Banco de los Magos. Uno de los montajes más misteriosos y logrados de la película Harry Potter y la Piedra filosofal.
Y también es en Londres, en el Terrario del Zoo, donde Harry descubre que puede comunicarse con las serpientes.
Antes de dejar la capital, recorreremos el Millenium Bridge que, en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, es destruido por los mortífagos. Quienes también ofrecen una visión aérea de Trafalgar Square sobrevolándola. Y para terminar,  llegar hasta Lambeth Bridge, que aparece en la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban por donde circula a velocidad de vértigo el autobús noctábulo que se estrecha para pasar en dirección contraria entre dos típicos autobuses rojos.

Prosigamos nuestro viaje hacia Oxford  y penetremos en la Divinity Room que se halla en la Biblioteca Bodleiana porque este fue el set de la enfermería de Hogwarts donde , desgraciadamente, tantas veces tuvo que acudir como paciente  Harry. Pero además,  el  Great hall y su ambiente medieval dieron vida al comedor de la escuela así como las escaleras del Chistchurch College vieron subir y bajar a sus personajes.

Nos desplazamos ahora a Durham, cuya catedral es la imagen más reconocible de la sede de Hogwarts. Nos asombraremos con sus fantásticos claustros y  especialmente con la sala capitular que constituye el aula donde los profesores imparten sus lecciones magistrales.


Y toca descubrir el Alnwick Castle, en Northumberland, en cuyos maravillosos jardines los aprendices de brujo reciben sus clases de vuelo para la práctica del quidditch.
Hacemos las maletas y nos lanzamos al siguiente itinerario, dejándonos llevar por la fantasía...









LA RUTA DE LAS HADAS: PASEANDO POR LA INSPIRACIÓN DE LOS HERMANOS GRIMM.

Acabamos de aterrizar en Alemania, la patria de los Hermanos Grimm, cuyas obras han llenado de historias tantas bibliotecas del uno al otro confín. Para visitar la Ruta de las Hadas deberemos seguir el recorrer del río Weser, cuyos márgenes están salpicados de castillos, palacios y pueblos donde habitaron toda una serie de personajes de la fauna mágica, desde príncipes encantados a princesas cautivas, pasando por hadas y duendecillos.
Hanau y Steinau son los lugares de nacimiento y donde vivieron los hermanos sus primeros años, aquí hay monumentos conmemorativos de los autores así como un famoso teatro de marionetas donde se representan muchos de sus cuentos más famosos.Mapa turístico Ruta de los Cuentos de Hadas (Märchenstrasse)
En Alsfeld, y especialmente en los bosques que lo rodean vivió su amarga experiencia Caperucita Roja, y un poco más lejos, en Schawlmstadt, hay un museo con los trajes que inspiraron el peculiar estilo de la niña.
Avanzamos hacia Hofgeismar, lugar donde se eleva el castillo que albergó el largo sueño de la Bella Durmiente.
En Oedelsheim tuvo lugar el nacimiento del gato más famoso de la literatura: El gato con Botas.
Y la pobre Blancanieves vivió los peores momentos con la malvada bruja y el encuentro con los siete enanitos en Gieselwerder.
Si queremos ver la torre donde Rapunzel estaba confinada y desde cuyo ventanuco lanzaba sus trenzas al príncipe, deberíamos parar en Trendelburg.
Y del famoso castillo de La Cenicienta, por cuyas escaleras perdió su zapatito de cristal, ya solo podremos encontrar sus ruinas en Polle.
En la Plaza del Mercado de Höster, se representa el cuento de Hansel y Gretel. Es una pena que ya no quede ni una jícara de la casita de chocolate, pero el paseo merece la pena.
Llegamos a Hamelin, famosa por sus ratones y su flautista vengativo. Aquí, la representación se adueña de la ciudad y la obra discurre por sus calles y plazas.
Acabamos en Bremen, preciosa localización y ciudad de los famosos músicos que dieron nombre a uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm.
Y si todavía quedan ganas de sumergirse en más escenarios de fantasía, la guinda la pone el Parque Temático Magic Park en Verden, que reune en su recinto toda una serie de atracciones basadas en los personajes de los cuentos.


ODENSE: EL RINCON DANÉS DONDE ANDERSEN SOÑABA

Y terminamos nuestro periplo por hoy en Odense, ciudad natal de Hans Christian Andersen.
En esta encantadora ciudad hasta el más mínimo detalle es un homenaje al aclamado autor. Como muestra, la silueta de los semáforos representan la figura del escritor que es respetado, admirado y símbolo de la ciudad.














Esculturas, la casa natal, el museo, el centro infantil... Todo respira literatura.
El hogar del autor nos resultará muy familiar y es que la utilizó en numerosas obras , describiéndolo y como motivo de inspiración.

En el Museo descubriremos la personalidad de un hombre marcado por la tristeza, debido a una joroba que le avergonzaba , y su terrible hipocondría. Dicen, que solía viajar con una cuerda por si se declaraba un incendio y necesitaba descolgarse por alguna ventana. Allí, encontraremos además su prolífica obra a la venta y traducida a todos los idiomas imaginables:"El traje Nuevo del Emperador", "La Sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo"...
Junto al museo hay un centro infantil con escenario propio donde los niños pueden disfrazarse y representar sus propias historias, con maquillaje incluido. Y en los jardines,solo durante el verano, dada la crudeza de la climatología local, se organizan espectáculos, por supuesto, inspirados en los cuentos de este gran creador.
¡Ah! y antes de abandonar el país, trasladaros a la ciudad de Copenhague, a menos de dos horas de Odense, para dejaros encandilar con la nostálgica silueta de "La Sirenita" y además disfrutar del estilo nórdico de este lugar, auténtico paraíso para vivir con niños, y donde el diseño que les ha hecho famosos, unido a su maravillosa oferta gastronómica, su ambiente y vitalidad, sus parques y edificios históricos, os harán recordar para siempre una experiencia maravillosa.

Y colorín , colorado...
Nuestro periplo por el territorio de la fantasía ha llegado a su fin. Ha sido un placer acompañaros a estos lugares donde la imaginación y la literatura constituyen la mejor guía de viaje.
Espero que descubramos nuevas rutas juntos en próximos artículos.

1 comentario:

  1. Hmmm...Cómo me gustan estos sitios ! La casita amarilla me encanta.No me importaría nada hacer estos viajecitos!
    Gracias por tan "fantástica" información

    ResponderEliminar