viernes, 14 de noviembre de 2014

LA INMIGRACIÓN EN EL TINTERO: CUENTOS SOBRE LOS QUE LLEGARON DE MUY LEJOS

Yo fui inmigrante. Mi hija ahora también lo es. Y tal como está la situación, todos en algún momento también podremos serlo. Tengo muchos amigos que llegaron de muy lejos. Personas que cuidan lo que más queremos: a nuestros hijos y nuestros padres. La vida diaria está entremezclada de relaciones diversas y sin embargo, ¿por qué  la inmigración sigue siendo vista y sentida y como un problema?
Me encanta la multiculturalidad. Para mí es un auténtico placer sentarte en el metro y descubrir gravitando a tu alrededor todo un mundo de colores, acentos y costumbres. Son los rostros de quienes dejaron sus raíces huyendo de las guerras, del hambre, de la falta de oportunidades...Y llegaron a nuestro país para encontrar una vida mejor. Y como el aterrizaje, no siempre es fácil, les doy la bienvenida con una selección de historias pensadas para ellos, quienes un buen un día  tuvieron la valentía y la determinación de comenzar una gran aventura en tierra extraña. Y además, para que los que los recibimos, comprendamos algo mejor sus sentimientos y problemática.

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.
La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas.
En palabras del autor ." Confío en que mi libro se “lea” en parte, como una novela sobre inmigración, pero también que vaya más allá de cualquier cuestión social: que se entienda cómo las circunstancias pueden cambiar inevitablemente en la vida de todos nosotros, y cómo las personas aprenden a adaptarse y a aceptar las nuevas situaciones, sin importarles lo extraño o desconcertante que parecen al principio"
El resultado es una pequeña joya con ilustraciones al estilo de las viejas fotografías en color sepia, intentando crear un mundo convincente de personas, animales, edificios, objetos domésticos, vehículos y paisajes naturales, todos ellos imaginarios.

En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.

«En un parque público, un policía que acaba de bajar de su furgón se dirige a todos los que no tienen papeles... Este álbum cuadrado se apoya en un artículo de los Derechos del Hombre para recordar un tema de especial actualidad en nuestras ciudades. Aborda con humor el tema delicado de la libertad de circulación. [...] Acompañando las imágenes con el lema \"¿No lleva documentación? ¡Al furgón!\", pone en ridículo la lógica policial para poder burlarse de la misma. Una puesta en guardia contra la intolerancia, a compartir por grandes y pequeños»,




Un día llega al colegio Kelifa, una niña nueva. Enseguida, los niños le proponen entrar en la pandilla, pero Toño se niega, porque no es española. Según él, para pertenecer a su grupo hay que ser español, y los padres y los abuelos también. Así que va discutiendo con todos los niños, que se van yendo de la pandilla porque Toño, de alguna manera, los desprecia. A uno porque es de origen portugués, a otro porque es chino, a las niñas porque sólo dicen tonterías.. y a otros simplemente porque no están de acuerdo con él, que está cada vez más enfadado. Al final, incluso Kelifa intenta convencerlo para que juegue con ellos, pero Toño se niega y se queda solo.






 El mundo está lleno de gente de diversas procedencias, de múltiples colores...Y en la vida diaria, nos mezclamos continuamente.
Un canto a la diversidad con frases rimadas y coloristas y vitales ilustraciones.














"El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos... para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso.
El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí.
–En Marruecos –dijo– a ti tampoco te servirían las tuyas.
Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe"




Daniel es un apasionado del fútbol, pero un mediocre jugador. Conoce a Maxama, inmigrante irregular y top manta, al que también le encanta jugar. Ambos compartirán afición y también se ayudarán mutuamente en sus respectivas vidas. ¿Cómo se convierte un ser humano en ilegal? Una historia que acerca el duro tema de la inmigración a los más jóvenes.












Nicolás procede de Sudán, llegó hace unos meses y, aunque es un chico alto, atlético y negro como el ébano, no es un campeón africano de natación, pero sí un héroe, un verdadero SUPERHÉROE.










Desde el primer momento, Nicolás supo que Tatiana escondía un misterio. La visita de aquella niña extraña, llegada de tan lejos, tal vez fuera un presagio. Tal vez traía un mensaje desde el fondo del mar. Y Nicolás sintió un escalofrío.














Candelaria Soledad se aventura a trasladarse al reino vecino en busca de trabajo. La Patrona Coronada la contrata como cocinera, sin embargo un día desaparece su corona y la empleada es culpada de robo. El texto, escrito con un estilo que recuerda los antiguos cuentos de hadas, facilita el diálogo sobre la migración y la xenofobia. Es un relato mágico que conduce a la reflexión en la niñez y la adultez sobre una problemática de evidente vigencia.










 Y para cerrar, comparto con vosotros mi novela "Libertad y la teoría de los colores", que escribí al regresar a España tras 3 años como inmigrante en el supuesto "País de la Libertad": Estados Unidos. En ella, intenté reflejar la sacudida cultural, emocional y hasta física, que supuso esa experiencia a través no solo de mis vivencias sino también de las de mi hija de 8 años, y todos los inmigrantes que conocí en ese pequeño mundo que representaba mi clase de inglés. En cuanto al argumento, Libertad, una niña de 12 años se traslada con su madre y su hermano pequeño a Los Ángeles, por cuestiones laborales. Un cambio brutal de ciudad, de lengua, de amigos, de costumbres...Sin embargo, el cambio más espectacular, profundo y signiticativo, se producirá en su interior. Y así, cuando el libro llega a su punto final, habremos  acompañado a Libertad en todos sus avatares, y sobre todo seremos testigos y partícipes de su proceso de maduración.


En colaboración con SOS Racisme- Catalunya, el autor ha ideado, escrito e ilustrado este título que aborda el tema de la multiculturalidad. El mundo está lleno de personas de distintas culturas y procedencias que entran en contacto continuamente. A través de breves textos rimados y con las ilustraciones características del autor, este libro sigue la línea de que cualquier edad es buena para fomentar la diversidad. - See more at: http://www.canallector.com/10215/%C2%A1Nos_mezclamos!#sthash.pvuBJsSe.dpuf
En colaboración con SOS Racisme- Catalunya, el autor ha ideado, escrito e ilustrado este título que aborda el tema de la multiculturalidad. El mundo está lleno de personas de distintas culturas y procedencias que entran en contacto continuamente. A través de breves textos rimados y con las ilustraciones características del autor, este libro sigue la línea de que cualquier edad es buena para fomentar la diversidad. - See more at: http://www.canallector.com/10215/%C2%A1Nos_mezclamos!#sthash.pvuBJsSe.dpuf

4 comentarios:

  1. Me parece un tema sumamente interesante y actual y qué mejor forma de acercarnos a él q ue leyendo. Además es magnífico que incluyas opciones infantiles
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!Valoro mucho vuestros comentarios y me animan a seguir buceando en temas sociales donde la literatura tiene mucho que decir y aportar.

    ResponderEliminar