jueves, 20 de noviembre de 2014

JOYAS DE PAPEL

No se trata de incunables. Ni de ediciones antiguas o volúmenes de lujo. Son libros donde el soporte, la temática o la ilustración tienen una interpretación original. Piezas únicas a las que todos podemos aspirar. Os muestro una selección muy personal, para compartir con vosotros el placer de disfrutar con unos tesoros de papel, que página a página nos descubren los sueños, la filosofía y el alma de un maravilloso grupo de creadores.


"El hombre máquina" es la impresionante obra de un médico judío alemán que se hizo famoso por la analogía entre cuerpo y máquina que tuvo que huir de su país por culpa del nazismo.
Resulta extraordinaria la imaginación y el atrevimiento de Fritz Kahn (1888-1968),  que explicaba el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante dibujos que imitan la actividad de una fábrica, o que comparan la tecnología de las máquinas con la de la naturaleza. Sus metáforas y analogías fueron muy exitosas, rompieron muchas fronteras y permitieron que la gente conociera, desde un punto de vista que mezclaba lo artístico con lo científico, cuestiones entonces poco divulgadas.

http://www.fritz-kahn.com/



Su obra esta repleta de maravillosas ilustraciones como estas y ha sido felizmente reeditado por Taschen a un precio muy asequible, teniendo en cuenta que se trata de una obra de gran formato y 400 páginas. Se puede conseguir en Amazon por 23 euros.

















Emigrantes.
 Me fascina. Un libro preciosista, cuidado en todos los detalles, desde la utilización del color sepia a las ilustraciones que inventan ciudades, espacios, personajes de un mundo tan personal como inquietante.
 Shaun empezó a dibujar y a pintar ilustraciones para historias de ciencia ficción y de horror en publicaciones menores cuando era adolescente y desde entonces se ha hecho famoso con libros ilustrados que tratan temas sociales, políticos e históricos mediante su imaginario surrealista y onírico. Libros como Los conejos, El árbol rojo, La cosa perdida y la aclamada novela sin palabras Emigrantes han sido traducidos por toda Europa, Asia y Suramérica, y han podido disfrutar de ellos lectores de cualquier edad. Shaun también ha trabajado como diseñador de escenografías y como artista conceptual para las películas Horton Hears a Who y Wall-e.
Una joya que ronda los 24 euros.
  http://www.shauntan.net/books.html





























Naïf, macabra y surrealista. Así definiría la obra de Mark Ryaden. Pero es mucho más que eso.
Cada una de sus obras es una mezcla de inocencia y perversión, una imagen que nos atrapa, nos intriga y nos inquieta, y cuando nos queremos dar cuenta, ya no podemos (ni queremos) escapar de ese fascinante universo.
PINXIT, presentado en un formato gigante y con una impresión impecable nos permite admirar toda la belleza de las obras de Ryden. E incluye más de una docena de pinturas desplegables (de 4 páginas) que forman espectaculares imágenes de 150 cm. Un libro asombroso a un precio muy asequible, para una edición de este tipo (49,99). Aunque THE GAY 90'S, también nos da una excelente dosis de surrealismo pop donde se mezclan iconos infantiles, sangre y carne, y recoge a la perfección su espíritu misterioso y enigmático, y todo por 30 euros.






















                                    En su enlace descubriréis toda su obra en diferentes formatos, más allá de los libros : http://www.markryden.com/







Un libro my particular con una edición limitada de solo 1.000 copias y envuelto en una cubierta de tela con estampación y relieve para evocar tiempos antiguos. A lo antiguos álbumes de fotos en los que se guardaba una vida entera. Abre y cierra el libro un cuento en el que la muerte le está dando a una anciana su último almuerzo. Mientras tanto la muerte le cuenta la historia de la princesa que quiso encontrar la hierba más verde y allí estableció su hogar.Ilustran el libro unos fotomontajes realizados en la tradición de Grete Stern que fue alumna de la Bauhaus. En las imágenes se viene creando
un mundo de aventuras que en realidad se desarrollan en el interior de una boca. Por esta razón la interlocutora de la princesa será una lengua. 
Una joya de edición y forografía al más que razonable precio de 20 euros.







Alessandro Baricco y Rébecca Dautremer se dan la mano en esta edición ilustrada de una de las novelas de mayor éxito de la literatura mundial de las últimas décadas.Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia. Que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba al borde de un silencioso lago. Que el hombre se llama Joncour, y que el lago no se sabe. Añade que podría decirse que es una historia de amor. Pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla.Una conmovedora travesía hacia la pasión, un viaje emocional de Occidente a Oriente. Una fábula sutil como la seda cuya extraordinaria sensorialidad se ve sublimada por el detallismo y la ensoñación de las ilustraciones de Rébecca Dautremer.Una nueva oportunidad de acercarse a esta magnífica historia y emocionarse plenamente con esas  impactantes ilustraciones que se caracterizan por el detallismo de la línea, un soberbio uso del gouache, el empleo de recursos de composición fotográfica y una meticulosa recreación de los escenarios. Todo un derroche de talento a un precio increíble: 28 euros.

































































Y también de la misma artista :"Una Biblia". Adaptación literaria libre del autor a partir del texto de la Biblia cristiana, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Las historias escogidas se presentan desde puntos de vista sorprendentes y con nuevas ambientaciones, en una reescritura del texto bíblico original y creativa a través de relatos poemas, canciones, cuentos filosóficos, obras de teatro...
38 euros el bello volumen. Os dejo su enlace, que como su obra, es rico en experiencias artísticas.
http://www.rebeccadautremer.com/











Ana Juan es una de nuestras más prestigiosas y premiadas ilustradoras. Su dilatada carrera, abarca desde cuentos infantiles a impactantes portadas de la revista New Yorker. Os dejo estas dos piezas que son ejemplo de su estilismo y dominio de las diferentes técnicas.
El primero es una interpretación muy personal en escenarios góticos y dramáticos del célebre clásico, Blancanieves, que fue premiada en el 2001. Se puede adquirir por 19 euros.
En cuanto a "Amantes", recoge once historias de amor escritas e ilustradas con evocaciones del arte expresionista europeo, el arte pop o la pintura sincretista japonesa. Su precio ronda los 25 euros.

http://anajuan.net/




Soy una auténtica fan de este increíble ilustrador que, a sus pocos años, ha demostrado un talento único y extraordinario.
Son muchísimas las obras en las que ha participado pero seleccionaré solo tres, dirigidas más al público adulto.

"Cuentos Macabros" .Una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror. Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye además un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe. Una maravillosa obra por 20 euros.













El año pasado fue un gran lanzamiento en Navidades. Swinging Christmas aúna una bellísima historia con unas magnificas ilustraciones donde se respira una singular atmósfera, y además, todo al ritmo de los sonidos de jazz. Robin es un muchacho especial de nueve años con una vida anodina y aburrida. Tanto es así, que al lugar en el que vive lo ha llamado Unrrolloquetemueres, un pequeño pueblo perdido en el campo en el que nunca sucede nada especial. Su única evasión es el colegio, donde a base de travesuras consigue dar algo de color a su rutina. Un día conoce al anciano Bernard, quien le abrirá las puertas al mundo de la música Jazz y los libros y una bonita amistad se creará entre ellos.
El libro de por sí todo un regalo, además viene acompañado con un CD con cinco pistas de la cantante Olivia Ruíz y el grupo The Red Star Orchestra. Escuchar las canciones de jazz de las que hablará el viejo Bernard, a la vez que disfrutamos de la lectura de este tierno cuento, convertirá la experiencia en  intensa y agradable. Con CD incluido, el precio es de 21 euros.


Benjamin Lacombe reinterpreta en esta obra la inolvidable historia de Madama Butterfly y nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación del sublime drama romántico, alberga deslumbrantes cuadros al óleo y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos. En el reverso de las páginas, encuadernadas en forma de biombo, se despliega un delicado fresco de diez metros de largo realizado con dibujos en lápiz y acuarela. Precio de venta al úblico, alrededor de 30 euros.




http://www.benjaminlacombe.com/




































Este libro no pretende ofrecer un catálogo más o menos completo de la producción de canciones de cuna en lengua española ni quiere servir como recetario para curar el llanto de los bebés que no consiguen conciliar el sueño. Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas –de autor conocido y no anónimo– que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche.


En esta obra, la ilustradora Noemí Villamuza, adoptó un discurso de lápiz en blanco y negro que hoy es característico de su obra.Preciosismo por 20 euros.



http://www.noemivillamuza.com/








El ingenuo texto de Marta Rodríguez Bosch y las vibrantes ilustraciones de Noemí Villamuza en atrevidos negros y azules le dan a este libro un vuelo misterioso y poético que va más allá de un libro para irse a dormir.
Todo un regalazo por solo 10 euros.




Raquel Reguera elabora una tipología de abuelas, con mucho amor y también humor. Cuidando todos los detalles al máximo. Desde la abuela tejedora de cuentos, a la lunática...Incluso las hay muy brujas y también supermodernas. A mí me parece un regalo precioso para las abuelitas, porque seguro que, en alguna de ellas, se verán reflejadas. Además, hay tanto mimo en las ilustraciones...


Con el mismo concepto de las abuelas, Raquel explora esta vez entre las madres. Desde las primerizas, hasta las protegepolluelos, la ejecutiva, la paciente....Y no solo ellas, sino además, todo el mundo en el que habitan, ilustrado con mucho cariño.
Tanto esta obra como la referente a las abuelas, cuestan 18 euros.

http://raqueldr.blogspot.com.es/

















Y de la misma autora, el catálogo más amoroso.
 Amanda, la coleccionista de besos, nos dejó los besos que la marcaron conservados en frascos de cristal, cuidadosamente etiquetados. En cada etiqueta se define un beso con delicada exquisitez y de cada frasco escapa una historia cuando se abre. Un libro regalo ideal aquellos que quieran abrir sus labios a nuevas experiencias.











  Como soy una apasionada de las brujas, no puedo dejar de incluir a unos de los ilustradores que trata con más estilo y personalidad este personaje y el mundo donde habita.
Dos increíbles misterios se han apoderado del bosque de Terragrís. Por un lado, a la bruja Brujarella le ha desaparecido uno de sus tres pares de calcetines blancos a rayas negras, no, perdón, negros a rayas blancas. Y por otro, ha ocurrido algo aún más terrible: han desaparecido las ranas de Terragrís. No queda ni una. ¿Estos dos hechos inauditos están conectados?
La primera novela de Iban Barrenetxea derrocha humor en cada página. Una aventura que es puro divertimento, con personajes tiernos y maravillosos capaces de cautivar a cualquier niño de espíritu.

Volumen desde 14 euros.












Un narrador en la tradición de Poe y Hawthorne. Dahl comparte la maestría de los grandes escritores del pasado con respecto a la trama y los personajes, unida a una ferocidad y un retorcimiento típicamente suyos.

«La cata» es uno de los más brillantes relatos de Roald Dahl. Se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker.

Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un famoso gastrónomo, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor... Cuando Schofield sirve el segundo vino de la cena comenta que será imposible adivinar cuál es, lo que Pratt toma como un reto.

Iban Barrenetxea ha realizado un magnífico trabajo gráfico para invitarnos a esta misteriosa velada. El vino estárá servido a partir del 26 de Noviembre. Estás especialmente invitado a la cata. Sólo por 19,50 euros.

http://ibanbarrenetxea.blogspot.com.es/ 

Y  ya cierro el arcón de mis tesoros ilustrados. Espero que alguna de estas joyas os hayan seducido. No están todas las que son, pero son todas las que están. Un lujo al alcance de los amantes de la literatura y el arte. Disfrutadlos!!!

1 comentario: