lunes, 27 de enero de 2014

MENINAS CARTONERAS: UNA EDITORIAL SIN TRAMPA Y CON CARTÓN

Meninas Cartoneras es un revolucionario concepto editorial que ve la luz en 2003 en Argentina, cuando Elisa Cartonera crea una cooperativa que utiliza cartones comprados en la calle para encuadernar sus libros.
Literatura, arte y reciclaje. Este es el compromiso que la fundadora establece con la sociedad, la cultura y el medio ambiente, cuya filosofía desde entonces ha arraigado en más de 60 editoriales distribuidas por todo el mundo, una de ellas en España, desde 2009.
Cuatro mujeres (Carolina Escalona, Carolina Espinoza, Kika Valdés y Beatriz Martínez) se ponen manos a la obra y lanzan su primer título:“La niña que no era invisible”, obra de teatro de la autora brasileña Rita Siriaka.


El boca a boca y las redes sociales funcionan como la pólvora, y la edición se vende rápidamente, permitiendo a sus gestoras recuperar la inversión y lanzarse a nuevos proyectos. Un catálogo que no ha dejado de crecer y enriquecerse con diversos autores, distintos géneros, sin perder la idea originaria  a pesar de los más de 3.000 volúmenes editados. Todo ello, con la facilidad de contar con el apoyo de un puñado de libreros deseosos de participar y colaborar en el desarrollo de una valiente propuesta. Sí, porque entre los autores muchos escritores noveles, y entre los consagrados, muchos títulos rompedores, inclasificables, díficiles de ser bienvenidos en las editoriales tradicionales. Narrativa, poesía, ensayo, género epistolar, infantil, memorias...Muchos son los estilos que salpican de originalidad el estilo cartonero. Os dejo algunos ejemplos...

 



Micronopia MARÍA PAZ RUIZ GIL (Bogotá, Colombia) Diario de una cronopia es el nombre del blog de microrrelatos que Maria Paz Ruiz Gil publica en el diario español El País. La autora ha hecho una selección de los mejores microrrelatos especialmente para Meninas Cartoneras. Con temas centrales tales como el amor, la feminidad, el erotismo y la infidelidad, las palabras de la autora colombiana, ilustradas por la chilena Alfonsina Ramírez, se despliegan en formato de acordeón. Con este título, Meninas Cartoneras apuesta por el género micro, cada vez más macro. Ilustrado por Alfonsina Ramírez







 
Cuerpo de letras FIORELLA MAZZANTI (Bogotá, Colombia) Poesía erótica de la mano de sus recuerdos, sensaciones y re-sensaciones que recorren el cuerpo de mujer, formando una gran columna vertebral de letras que exuda pasión, sensualidad hasta en las acciones más cotidianas. Palabras para transpirar, para trasnochar, para tropezar."Me celebro y te canto en un instante seguro mientras meces inquieto mis sueños entre tus brazos. Sediento, silente,bañado de besos de vino y fe"


 


Arte nazi SANTIAGO RONCAGLIOLO (Lima, Perú) ¿Qué sobrevivió al holocausto cultural del nazismo? Con un guiño a lo absurdo y el respeto que dan la memoria histórica y la distancia, Roncagliolo nos ofrece un ensayo sobre las manifestaciones artísticas en la Alemania de Hitler. Las artes que el régimen legitimó, lejos de albergar la expresión individual, materializaron la expresión de un colectivo, la del aparato nazi. Riefenstahl, cineasta, y Speer, arquitecto, se encargaron respectivamente de recrear la ilusión y construir los pilares de la grandilocuencia más delirante del siglo XX.








 Abiertas como son a establecer una estrecha relación con los lectores y hacerlos partícipes de la elaboración de las obras, las Meninas Cartoneras realizan talleres y actividades para crear un vínculo entre autores, actividad literaria y proceso de encuadernación con cartones reciclados, y hacer llegar las obras a aquellos que por sus condiciones sociales no tienen fácil acceso a la cultura. Niños, jóvenes, inmigrantes y otros colectivos sociales son protagonistas de sus talleres itinerantes.

Os dejo un listado de librerías de Madrid donde podéis adquirir su literatura cartonera:

La Fugitiva
C/ Santa Isabel,7
28012 Madrid
tlf. 91 468 24 53
info@lafugitiva.es
www.lafugitiva.es

Arrebato Libros
C/La Palma, 21
tlf. 912 821 111
www.arrebatolibros.com/es

Café Molar
C/ De la Ruda, 19
tlf. 911 72 57 40
Librería del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
La Central MNCARS
Ronda de Atocha, 2
28012 Madrid
Librería Iberoamericana
c/ Huertas, 40
28014 Madrid
tlf.  91 360 12 29
libreria@iberoamericanalibros.com
www.iberoamericanalibros.com

Traficantes de Sueños
Calle de Embajadores, 35 Local 6
28012 MADRID
91 5320928 / 91 1857773
libreria@traficantes.net
www.traficantes.net/

Libros para un mundo mejor
C/ Espíritu Santo, 13
28004 MADRID
91 593 46 74
libreria@librosmalasana.com

Burma
C/ Ave María, 18
28012 Madrid
tlf. 915 748 354 - 600 735 746
info@libreriaburma.es
www.libreriaburma.es

Librería de las Mujeres
C/ San Cristobal, 17
28012 Madrid
tlf. 915 232 320
http://unapalabraotra.org/libreriamujeres

Café librería La infinito
C/ Tres Peces, 22
tlf. 650 40 45 98 y 607 74 24 48
http://madriddiferente.com/index.php/2012/bares/la-infinito-cafe-libros-y-arte

Librería Atelier Café de la Llana
C/Embajadores, 26
tlf. 630 46 50 00

Librería La Muga
Avda. Pablo Neruda 89
91 507 90 84
www.larevistademuga.blogspot.com
info@publimuga.com

La Butaca de la Gata Roja
c/ Primavera 14
91 468 4 09
www.ficcionesdecine.com

Y además, su página web donde explorar más a fondo su catálogo e iniciativas: www.meninascartoneras.com

Así como un vídeo explicativo: http:www.youtu.be/hBjPnOPyiug

Ojalá proyectos como este sirvan de ejemplo a gente emprendedora y den una lección de humanidad, interés por la cultura y pasión por la literatura a editoriales más interesadas por hacer caja que por ser un medio de transmisión de conocimientos y acercamiento al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario