miércoles, 22 de enero de 2014

GÉNERO NAIF GÓTICO: NEGRA TERNURA

Hay un estilo pictórico, narrativo y cinematográfico indefinible, que yo he osado denominar Naif Gótico.
Un género que se mueve entre lo onírico, fantasmagórico, mágico y la parte más oscura de la existencia, que está propiciando la creación de obras de una creatividad y profundidad extraordinaria. Joyas que te sacuden el alma, acariciándola con imágenes surrealistas que explosionan en emociones primarias: miedo, vértigo, ternura...Personajes dulces que se visten de siniestras situaciones y viven experiencias tan sobrenaturales como sobrecogedoras.
Para mí, estos son los maestros en tan extraordinario arte:

Mark Ryden: www.markryden.com/
Americano con medio siglo a cuestas, tétrico e ingenuo, llegando a veces a lo cruento, para mí es uno de los máximos exponentes de esta tendencia. La imagen que ilustra esta entrada la llevo siempre conmigo en forma de un monedero que me impactó desde la vitrina de una tienda. En los 90 comenzó a despuntar con fuerza inaugurando lo que se llamo "Surrealismo Pop". Desde entonces, ha editado preciosos álbumes cuidados al detalle y ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo. Su obra es tan extensa, que os invito a disfrutarla pausadamente en su web.

Benjamin Lacombe.http://www.benjaminlacombe.com/

El más joven de los autores, apenas un treintañero, pero con un sólido background .Lo que fue su proyecto de fin de carrera, se convirtió en su primer libro para niños: Cereza Guinda. Un álbum donde reflejó además su voz de narrador e ilustró, que fue publicado en 2006. Un año más tarde, el éxito llamó a su puerta convirtiéndose  en una joven celebridad del mundo editorial desde su gran lanzamiento en Estados Unidos  y gracias a la nominación de la prestigiosa revista Time que encumbró a Cereza Guinda dentro de los 10 mejores libros para niños publicados en el año 2007. Desde ese momento no ha cesado de escribir , ilustrar y exponer, incidiendo en temas temas como la infancia, la soledad, la tristeza y la diferencia.  También ha publicado libros ilustrados para adultos como una reversión de los " Cuentos Macabros " de Edgar Allan Poe, y la historia de " Notre Dame de París" con de Víctor Hugo.
 Muchos artistas han trabajado a partir de obras originales de Benjamín Lacombe, como Julien Martínez, un escultor y creador de muñecas contemporáneas, o Emmanuelle Andrieu, que diseñó una vidriera a partir de una ilustración de " Cuentos Macabros ".
Quienes quieran disfrutar de sus últimos trabajos, pueden pasarse por el Museo de la Ilustración ABC de Madrid donde se exhibe una breve pero significativa exposición.


Mathias Malzieu http://www.mathias-malzieu.fr/
 Mathias Malzieu, autor francés, que ahora ronda los cuarenta,   comenzó escribiendo relatos hasta que la buena suerte le llegó de la mano de "la Mecánica del Corazón" en 2007. Una historia de lo más romántica protagonizada por Jack , un hombre que en lugar de corazón, lleva  un reloj de madera, y con la que Malzieu consiguió resonancia internacional.
En la novela “La Alargada Sombra Del Amor” (2010) un gigante cubría con su sombra a personas que sufrían pérdidas de seres queridos.
En "Metamorfosis En El Cielo" un acróbata que desea volar conoce a un extraño ser, mitad pájaro, mitad mujer, que le propone un pacto que puede hacer realidad su deseo.
En "El beso más pequeño" el protagonista besa a una  mujer que se hace invisible e intenta encontrarla a lo largo de las páginas con la ayuda de un singular detective.
Y para el próximo mes de Febrero está previsto el estreno en Francia de la versión cinematográfica de "La mecánica del corazón cuyo trailer podréis ver en la página web del artista. 


Shaun Tan http://www.shauntan.net/
Shaun Tan, australiano de origen oriental es para mí mucho más que un contador de historias , a quien a veces como en el caso de su obra "Emigrantes" no le hace falta texto, un exquisito ilustrador, y además un psicólogo, un filósofo, sociólogo y un creador de mundos, de criaturas, de pobladores singulares. Sus escenarios pueden aparecer en ocasión oscuros, pero siempre crece en ellos un punto de color, o surge un rayito de esperanza. Prolífico y abierto a todas las edades, os dejo su enlace para que conozcáis a sus personajes, sus máquinas, sus ciudades futuristas y...su particular alma.

Tim Burton http://www.timburton.es/

¡Qué decir del gran maestro! Os dejo su web en español para que hagáis un repaso por su prolífica y variada obra que ha tocado todos los palos, además del cine y la animación. Sus personajes enigmáticos e inadaptados, sus mundos imaginarios, oscuros y singulares, la calidez que ilumina de repente las tinieblas donde se desarrollan sus historias...Y ese actor carísmático y fetiche como es Johnny Depp, que ha dado vida a sus más recordados caracteres. La fuerza de sus bandas sonoras que te embrujan en cada nota convirtiéndose en un actor más de las piezas con las que nos deslumbra y seduce...Sus estrambóticos decorados, la riqueza barroca de sus vestuarios...

Y ,afortunadamente, la lista de autores que recogería en este blog sería inabordable, porque es un género que encuentra día a día más adeptos y nuevos valores que nos envuelven en esta pesadilla hecha arte que nos pone el corazón a mil con una invasión de emociones, contradictorias a veces, profundas siempre.


1 comentario:

  1. Ya sabes lo q me gusta este estilo naif-gótico " quizás precisamente por esas emociones contradictoias de las que hablas.

    ResponderEliminar