miércoles, 25 de febrero de 2015

PADRES DE FICCIÓN, UN REGALO CON DUENDE

Dentro de nada celebraremos el Día del Padre.
Lo mejor, un regalo hecho por los niños. Olvidaos de la manida corbata, la camisa blanca que siempre viene bien y el último bestseller. ¿Por qué no acompañar el trabajo manual realizado en clase con una novela donde la figura del padre sea protagonista ? Sí, una historia con padres tiernos, corajudos, soñadores, aventureros, originales, incluso oscuros, traumatizantes o perversos. La literatura nos ofrece un amplio espectro. A continuación descubriréis una pequeña selección para hacer más individualizada y personal esta celebración y sorprender a papás, Pepes, José Marías o Chemas con un regalo de tomo y lomo.


"UNA CUESTIÓN PERSONAL", Kenzaburo Oé.
Es el drama de un padre con un hijo enfermo, basado en su propia experiencia. Su hijo Hikari, nació con hidrocefalia y autismo.  Esta condición hizo pensar al autor en darlo en adopción o abandonarlo, pero hubo un hecho que le hizo cambiar radicalmente de opinión: La asistencia a una celebración conmemorativa del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Con el tiempo, y el apoyo del escritor y su esposa, Hikari sorprendería a propios y ajenos convirtiéndose en un virtuoso de la música, llegando a componer una pieza musical para su padre en su 70 cumpleaños. Fuerte y emocionante, ¿no?









"CARTA AL PADRE", Frank Kafka.
"Querido padre: hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo. Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto".  La intención de esta carta era acortar la distancia existente entre padre e hijo, a pesar de las críticas duras  que en ella se vertían. Pero nunca llegó su destino. Kafka le entregó el manuscrito a su madre para hacérsela llegar a su padre, y ella nunca lo hizo. No fue hasta 1952, cuando vio la luz, con el autor ya fallecido. Reproches que se quedaron en el tintero pero nos ayudaron a comprender póstumamente, los entresijos de la obra de Kafka.








"PATRIMONIO, UNA HISTORIA VERDADERA", Philip Roth.
Herman Roth es un viudo de ochenta y seis años al que le diagnostican un severo tumor cerebral. Su hijo, el escritor, el narrador, él mismo, lo acompaña en sus últimos meses de vida. Con cada nuevo avance de la enfermedad aumenta en el hijo la mezcla de amor, respeto y ansiedad. Al mismo tiempo, y según se acerca el final, sentimientos más complejos y ambiguos irán tomando forma en su interior: la tenacidad por la supervivencia, la vulnerabilidad de la carne, la intrincada pertenencia a una estirpe, el compromiso con la vida y el terror a la extinción.
Pudiera parecer que estamos ante una novela sobre la muerte. No es cierto. Es una novela sobre la vida que nos habla de la muerte. Un relato pulcro y honesto, sin caer nuca en el morbo ni tampoco en la complacencia, que combina los momentos de mayor dureza con retazos de ese humor judío e irreverente tan propio de Philip Roth. El resultado es mucho más que el homenaje de un hijo hacia su padre, es un canto a la vida alejado de sensiblerías, duro como la vida misma pero también hermoso y apasionante.

- See more at: http://www.librosyliteratura.es/patrimonio-una-historia-verdadera.html#sthash.uySdQ2z5.dpuf
A Herman Roth, padre del autor, le diagnostican un tumor cerebral.Su hijo, el escritor, le acompaña durante sus últimos meses de vida. Y a medida que evoluciona la enfermedad, asistiremos a la evolución de las emociones del autor que van desde el amor, la angustia, el respeto, el compromiso, el terror...Sin sensiblerías y con la dureza y fuerza narrativa que le caracteriza.











"LA INVENCIÓN DE LA SOLEDAD", Paul Auster.

Una mañana de enero de 1979, Paul Auster se enteró de que su padre había muerto. Y comenzó a escribir "La invención de la soledad" que, como dice él, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar», esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano (que multiplica en enigmas diversos el gran enigma de la paternidad), se divide en dos partes. En «Retrato de un hombre invisible», se nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las claves del frío y distante carácter del padre muerto. En «El libro de la memoria», Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.






"LOS MISERABLES", Víctor Hugo.
Esta novela romántica es todo un canto a favor de los oprimidos.
Cuenta las venturas y desventuras de Jean Valjean, un presidiario que luchará toda su vida por mantenerse honesto y leal. No solo a las causas políticas y sociales sino también a las emocionales. La novela incluye además algunas partes que permiten acercarse a la historia contemporánea francesa. Pero es sobre todo la historia de un padre "coraje" que luchará con uñas y dientes por la felicidad de su hija adoptiva Cosette. Y este es el aspecto que más me conmueve.











"MATAR A UN RUISEÑOR", Harper Lee.
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
Pero sobre todo, Atticus Finch es un padre como deberían ser todos.  Cariñoso y comprensivo con sus hijos,  que les deja libertad para ser como deseen y le enseña, sobre todo, valores e integridad moral.






 "EXPERIENCIA", Martin Amis.
Nos ofrece un magistral paseo por la cuerda floja de unas memorias que, no conformándose simplemente con recordar, se ocupan también de los mecanismos del «hacer memoria». Aquí, marcada por su padre, el prolífico novelista Kingsley Amis, que aparece en 'Experiencia' como un personaje monumental, uno de los grandes personajes de toda la narrativa de Martín Amis.

"LA ISLA DEL PADRE", Fernando Marías.
 Un libro de aventuras aunque en buena parte autobiográfico. De aventuras porque la vida de su padre, marino mercante, fue bastante aventurera. Y autobiográfico porque hay mucho de su vida, de la vida de ambos, de la familia en un Bilbao  “gris, feo, el de los años 70". El autor señala que la novela ha sido escrita a dos manos: las de su padre, ya fallecido y las del propio escritor.

"DANNY, EL CAMPEÓN DEL MUNDO", Roald Dahl
Para Danny, su padre es el mejor que podría tener. Cree que es perfecto, genial y todo en él le parece maravilloso... Pero una noche descubre su gran secreto. Danny está dispuesto a ayudarle hasta las últimas consecuencias. Un relato precioso que narra la hermosa relación entre un padre y su hijo. Con el toque original de la pluma de este gran autor de caracteres y personajes inolvidables de la literatura infantil.












Como habréis comprobado, en muchas de las obras seleccionadas, los autores presentan su narrativa como un ajuste de cuentas con su figura paterna. En el más amplio sentido de la expresión. En positivo y negativo. ¿Momento psicoanálisis? ¡Quién sabe!

Feliz Día del Padre. Os lo deseo de buena tinta.


1 comentario:

  1. Muy interesante y apropiado. Hay una novela que me encantó y expresa mucho amor y admiración po la figura paterna , hablo de "El olvido que seremos" de Héctor Abad. Y luego está "Hou Júpiter" de Landero , que trata de todo lo contrario, la nefasta influencia de un padre.

    ResponderEliminar