jueves, 18 de diciembre de 2014

CUANDO LA MUERTE VIENE A CUENTO

Estos días revolotea en mi interior la imagen de una niña de 5 años que acaba de perder a su padre. Es su primer contacto con la muerte y no entiende su significado. Además, la imagen fantasiosa de la Navidad, donde todo parece ser susceptible de transformarse por la magia del momento no viene ayudar a que asimile la nueva situación. Ha pasado de esperar a que su padre vuelva , tras explicarle la imposibilidad, a mostrarse entusiasmada ante la oportunidad de pedirle a Papá Noël o Los Reyes Magos, que se lo traigan de vuelta. Ellos sí que pueden. Son infalibles. Es tal su insistencia que su madre ha pensado incluso desvelarle el gran secreto sobre estos personajes.  Esa gran y dulce mentira que nos acompaña durante los primeros años de nuestra infancia...Demasiadas desilusiones para asimilar en tan poco tiempo y con tan poca edad...Yo, como siempre, me he refugiado en mi escondite  favorito, los libros, para intentar dar una respuesta a esta pequeña a quien la vida ha golpeado de forma abrupta cuando aún no había adquirido los recursos necesarios para afrontar situaciones de pérdida tan cercanas y amargas. Y estos son algunos de los cuentos que he encontrado que pueden ayudar a explicar lo inexplicable y dar pistas para sobrellevar ese duelo...


PAZ. PAPÁ SE FUE SIN AVISAR. Paulina Vergés. Editorial Sirpus. Colección Cuarto Creciente.

  Paz no encuentra a su padre por ninguna parte, se ha ido sin avisar. Tiene que aceptar que su padre ha muerto y que no lo volverá a ver. A lo largo de esta historia, Paz nos cuenta muchos momentos felices que ha compartido con su padre, en la playa, en el campo, contemplando una noche estrellada, yendo a la feria, de compras... Este libro trata de explicar, de forma llana y accesible, la muerte a un niño, a partir de los sentimientos y de los recuerdos. Recordar es pasar de nuevo por el corazón lo que nos unía con el ser querido. Cuanto más lleno de amor y alegría sea el recuerdo del ser querido, menos vacío quedará en nuestro interior. No es un canto a la muerte, sino a la vida y sobre todo al amor. Leer un cuento sobre el tema puede ayudar a que el niño haga las preguntas que no se atrevió a hacer o explique lo que él está sintiendo. El texto va acompañado de originales y atractivas ilustraciones realizadas con una técnica que la autora y artista llama «textil-arte» con telas, bordados, y aplicaciones de pedrería, abalorios y otros elementos que despiertan el interés y la imaginación del lector. 

 

"JULIA TIENE UNA ESTRELLA". Eduardo José. Editorial La Galera. 

Y se trata de una estrella súper especial: su madre. Sí. La madre de Julia se fue allí a trabajar y brilla para ella todas las noches.





"¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL MIL?".Anette Bley. Editorial Takatuka.

Este cuento fue galardonado con la "Pluma de Plata" de la Asociación de Médicos Alemanes que lo incluyó entre sus recomendaciones. La historia cuenta con dos personajes centrales: Lisa, una pequeña niña y su amigo Otto, un viejecito que le está enseñando a contar estrellas. Ambos lo pasan genial juntos hasta que un día Otto enferma y muere. Lisa no puede soportar su ausencia y es precisamente la mujer de Otto la que le explica que no hace falta ver a una persona para sentirla viva en nuestros recuerdos. 


"ASÍ ERA MI ABUELITO". Joan de Déu Prats.Tris Tras.

Hay abuelitos que son de lo más dulce, como éste que nos ocupa porque soñaba en fresa, chocolate, nata...Y es que era pastelero. Cuando falleció, dejó a su nieto, el protagonista de la historia, una herencia de lo más sabrosa: su fantástico recetario. Y el pequeño se propone seguir los pasos de su abuelo. Es su manera de mantener viva su memoria para siempre.


"¡NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA!" Elisa Ramón y Rosa Osuna. Kalandraka

 La ardilla roja estaba triste porque su madre se había muerto y pensaba que ya nunca volvería a ser feliz. Estamos ante un álbum serio e inteligente, con un enfoque
estético armónico y sereno. Se trata de una historia llena
de ternura y delicadeza, que abre las puertas a un tema
profundo y de tratamiento necesario, dando sugerencias
abiertas y tranquilizadoras sobre la continuidad de la vida.

"¿DÓNDE ESTÁ GÜELITA QUETA?". N. Gutiérrez y Álex Omist. Destino.


Obra ganadora del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2010 Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta. Este cuento nació de la terca voluntad de encuadernar un recuerdo, creció alimentado por esas preguntas sorprendentes que sólo saben hacer los niños y sólo es una pequeña parte del universo de respuestas que podemos ofrecer quienes les queremos. ¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado. A partir de 6 años.


"COMO TODO LO QUE NACE". Elisabeth Brami y Tom Schamp. Kókinos.

 Las frutas, las flores, las hormigas, las mascotas...Todo lo que un día nace y vive, pasado un tiempo ya no existirá más. ¿Qué ocurre después de la muerte? Un libro para filosofar con los niños.

 

 

  "EL CORAZÓN Y LA BOTELLA". Oliver Jeffers.

 Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. Oliver Jeffers toca el tema de la muerte y relata cómo la pequeña -que en algún momento fue feliz- trata de sobreponerse y ser de nuevo una niña alegre.
El curioso autor irlandés, al escribir e ilustrar sus libros, crea un delicado baile inigualable entre palabras y símbolos.

"EL MANUAL DE LAS ALMAS ERRANTES".Eva Ruiz. Editorial Edelvives. Colección Ala Delta.

 Dedicada a todos los que se fueron, pero nunca nos abandonaron. Llamadlos recuerdos o fantasmas...Como trasfondo el tema de la muerte, en una historia mágica, un rompecabezas donde las situaciones y los personajes no son lo que parecen ser. 

El abandono, la soledad, la amistad, el cariño...y los valores que permanecen por encima del tiempo y del espacio. Mi primera novela publicada, que os recomiendo a partir de los 10 años.



2 comentarios:

  1. Desde el principio he estado pensando en El manual de las almas errantes. Y antes de esto en los días en que una niña morenita y muy inteligente perdió a su padre. Parece que la estoy viendo ahora mismo.Creo que también fue mi primer contacto con la muerte, por eso recuerdo muy bien esos días.
    Me parece fantástico que haya libros como estos para momentos como esos.
    Un beso muy fuerte para aquella niña morenita e inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa niña morenita e inteligente le hubiera encantado encontrar libros como éstos para no sentirse tan desconcertada, abrumada y perdida y descubrir que muchos más seres como ella compartían la misma pesadumbre.
      La H te saluda desde su posición . Gracias. Mil besos.

      Eliminar