jueves, 23 de octubre de 2014

Y COLORÍN, COLORADO...EL ABUSO SE HA ACABADO.




Ya me gustaría que llegara el día en que pudiera hacer esta afirmación con total rotundidad.
Lo cierto es que uno de cada cinco niños será víctima de abusos sexuales, maltrato o "bullyng" a lo largo de su vida. Los datos nos obligan a no esconder la cabeza como el avestruz, sino a sacarla con decisión y mirar muy fijamente a nuestro alrededor. Porque no sólo hablamos de niños del Tercer Mundo, ni de familias marginales, el problema se da en todos los estamentos sociales con carácter universal. Hay muchas circunstancias donde los padres no pueden estar presentes para protegerlos (colegio, amigos, familiares) incluso demasiadas veces, el abuso tiene lugar en el epicentro familar. Ante esto, solo nos queda el recurso de prevenir y explicar a nuestros hijos cómo pueden defenderse de ellos. Y como en tantas ocasiones, la literatura viene en nuestra ayuda. Muchos son los cuentos que acercan el problema a los pequeños, utilizando un arma tan poderosa como es la imaginación para informar y prevenir sobre posibles peligros. Os dejo una selección de obras donde con sensibilidad, inteligencia y en un lenguaje apropiado al público infantil, se trata este espinoso tema que, no por duro, ha de evitarse.
Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. "Este relato nos acerca a las emociones de dos hermanos que viven situaciones de violencia en su hogar. Las vivencias son descritas desde el punto de vista de los niños que afrontan los hechos desde una mirada tímida e inocente. Ramón Trigo logra, con las ilustraciones, equilibrar un texto dramático que nos muestra una realidad en la que están inmersos muchos menores.

.Autores: Daniel Martín. Ramón Trigo.
  • Tapa dura: 24 páginas
  • Editor: Lóguez Ediciones; Edición: 1 (15 de marzo de 2008)
  • Colección: Rosa y manzana.

 
A Estela le gustan muchas cosas. Cuando se baña en la tina, le gusta jugar con el agua e imaginarse que es un delfín; le fascina el espagueti con queso de su abuela y también le gusta figurarse que su pelo, oscuro y larguísimo, es un vestido mágico que la protege del mundo y la hace invencible.
Hasta hace poco también le gustaba jugar con su tío Anselmo, pero últimamente la lleva al cuarto y le hace cosas que a ella no le gustan nada. Conchita, la maestra de Estela, le enseñó un truco maravilloso para cuando pase algo que no le guste o alguien quiera hacerle daño: “Estela, ¡grita muy fuerte!”
.Autores :Isabel Olid y Martina Vanda
.Editor: Fineo Infantil




En el norte de Turambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo.
A sus cinco hijos les pegaba cuando sacaban malas calificaciones en la escuela, y también cuando sacaban dieces. Los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Hasta que un día sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y prefirieron huir de allí porque temían por sus vidas.

 Autor: Francisco Hinojosa.
 Editor: F.C.E.; Edición: 3 (2 de junio de 2011)







 La Regla de Kiko», dirigido a niños de 3 a 7 años) expone un principio fundamental: los niños no deberían permitir que los adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y ellos tampoco deberían tocar a otros en esas zonas. Jugando con Kiko, el protagonista, los niños aprenderán cómo mantener su intimidad sexual. El cuento se completa con otros materiales (un video que se puede ver por internet y diversos carteles y postales). Todos estos recursos están disponibles en una web que el Consejo de Europa ha creado especialmente para esta campaña (www.laregladekiko.org) y en la web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España (www.fapmi.es)



El acoso escolar o bullying (intimidación en inglés) es el maltrato físico o verbal que un chico o chica, o un grupo ejercen sobre otro. Los chicos tímidos, introvertidos, con alguna característica física destacada (muy altos o bajos, flacuchos o más gorditos…) suelen ser el blanco preferido por los agresores. Estos, a su vez, suelen ser malos estudiantes y cobardes, aunque a menudo “se hacen fuertes” yendo en grupo. La principal estrategia para que su supuesta superioridad caiga como un castillo de naipes es no esconder la cabeza, confiar en los padres o en algún adulto cercano y armarse de valor y de autoestima.

Autor: Ana Bergua Vilalta
Editor: Proteus









Cuando mamá acaba tarde de trabajar, al salir de la guardería Marta va a casa de Francisco, el vecino del piso de al lado. A Marta le cae bien Francisco, pero últimamente se le arrima demasiado cuando tocan el piano y le da besitos muy mojados. Marta no sabe cómo decírselo a mamá. Un día  le explica por fin que no quiere ir a casa del vecino. Lejos de enfadarse, su mamá decide que ya no tendrá que volver allí. Un libro para ayudar a niñas y niños a poner límites y a decir que no.

Autor: Cornelia Franz y Stefanie Schamberg
Editor: Takatuka






 Hay muchos tipos de besos.
Pero no se siempre tiene que gustar que a uno lo besen.
En este cuento se enseña a decir "no" de una manera sencilla y pedagógica y colabora en la prevención de los abusos sexuales a menores.

Autor: Marion Hebes. Lydia Sandrock

Editor : Maite Canal Iglesias








Tampoco los datos sobre los abusos en parejas jóvenes son para dejarnos muy tranquilos. Las denuncias por violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes crecen. Varios estudios han identificado las variables que explican el inicio de esta violencia en las relaciones sentimentales entre muchachos. Destacan la escasa habilidad de los padres para educar, el consumo de droga y alcohol, la aceptación de la violencia como actitud y la falta de control personal. Una etapa de la vida especialmente delicada, donde se pueden confundir celos y maltrato con manifestaciones amorosas más que de dominio y control, dando lugar a relaciones tóxicas. Eso, unido a la cerrazón y a la falta de diálogo con los padres, a sus ansias de independencia y su rechazo a los consejos de adultos, los hace muy vulnerables frente a los abusos. Quizá la asistencia de un tercero no contaminado, entiéndase novela, sirva para que se identifiquen con la problemática narrada y descubran desde una perspectiva diferente tanto la realidad que no querían o podían ver, como los mecanismos que poner en marcha para evitarla. En este sentido, os dejo una reseña de una obra que puede resultar muy eficaz.

Carlota, decide hacer un trabajo para el cole sobre violencia de género. A través de sus propias experiencias e investigando en casos que Carlota tiene a su alrededor, la protagonista del libro va organizando fichas para la presentación de su trabajo y estableciendo las diferentes definiciones de lo que puede considerarse como violencia de género.¿Alguna vez has tenido un novio que te controle demasiado, que se enfade si sales con las amigas, que te envíe más de 25 sms durante el recreo y se ponga celoso si hablas con los chicos de tu clase? ¿Has tenido algún amigo que, sin decirte nada, haya sufrido alguna forma de violencia, ya sea física o psicológica, en el colegio? ¿Conoces a algún chico o chica víctima de la violencia en su casa? 

Autora: Gemma Lienas
Editor: El Aleph



 De nuevo, concluir que la Literatura además de dar placer y alimentar la imaginación y la creatividad de los más jóvenes, es un instrumento eficaz para comunicar, difunidir y ayudar a solventar todos los desafíos que la vida nos plantea día a día. Leer es poder.

1 comentario:

  1. Los niños tienen que estar al tanto de todo lo que pueda hacerles daño.Estos libros pueden abrirle los ojos ante situaciones extrañas.

    ResponderEliminar