miércoles, 11 de marzo de 2015

CUENTOS INFANTILES CON TINTA FEMINISTA

El objetivo de este artículo es rebelarse contra los roles de género y mostrar una alternativa literaria para los padres y madres que buscan historias diferentes para sus hijos, más acordes no ya con el mundo real sino con el mundo que queremos construir. De nada sirve que se nos llene la boca de palabras como igualdad, emancipación, derechos, si desde los comienzos seguimos vistiendo la literatura con tutús rosas, imaginando para nuestras niñas un papel de mujer objeto en los salones de Palacio. Y para ellos, la obligación de ser un héroe duro y fortachón, "salvaprincesas" y armado hasta lo dientes. Una tarea nada fácil porque este sector de la literatura es uno de los que más obstáculos se encuentra a la hora de evolucionar, donde hay muchos temas y tratamientos (la homosexualidad, la pederastia, el maltrato) que siguen siendo tabú y el mismo autor muchas veces se siente inclinado a la autocensura, antes de que editoriales y asociaciones de padres pongan el grito en el cielo.
Pero traigamos una rúbrica de tinta fresca a personajes y argumentos, con algunas de las historias que rompen moldes y nos presentan niñas y niños en un marco más justo, igualitario y diverso.

La Cenicienta que no quería comer perdices Así lo presentan sus autoras:
"El cuento que desmonta todos los cuentos que nos han contado
«Y fueron felices y comieron perdices.»
Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?
Un gran fenómeno antes de su publicación
La cenicienta que no quería comer perdices se ha convertido en un gran boom editorial antes de publicarse. Las autoras escribieron e ilustraron a cuatro manos este cuento que autoeditaron tras conseguir financiación gracias a amigos y conocidos.
El éxito fue tal que el cuento se convirtió en todo un fenómeno en Internet: empezó a circular por e-mail, en foros, en blogs... y las autoras empezaron a dar charlas en institutos y universidades. Se convirtieron en referentes del buen rollo y consiguieron una total identificación con su público.
El cuento está prologado por Maruja Torres y lo apadrinan personalidades de la política y del mundo artístico y periodístico"




"A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas? Afortunadamente, su padre posee el libro secreto de las princesas con todas las respuestas a sus preguntas". Esta es la propuesta de Algar para invitarte a descubrirlas entre sus páginas.














 "Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo"
Un libro que contrapone los estereotipos, la costumbre y lo políticamente correcto a los deseos, la vocación y los sueños.¿Adivináis qué gana?




Cuento popular. «Once damas atrevidas caminaron hasta Fez, una se perdió en los cuentos y quedaron sólo diez...» Una secuencia de hechos y números que nos lleva en un viaje por todo el mundo.










"Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo"






 "En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar...
Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima" Apostando por la lucha contra la anorexia y los modelos esqueléticos.





"Un cuento para los niños de todas las edades, de Marjane Satrapi , la galardonada autora de PERSÉPOLIS.

AJDAR es un libro ineludible. Los originales y atractivos dibujos de Satrapi acompañan a una divertida y apasionante historia. Un cuento lleno de sabiduría sobre la responsabilidad de los hombres en la Tierra.

Tras un inesperado terremoto, todo se vuelve del revés en el país de Matilde, que deberá ir al centro de la tierra para comprender la cólera del dragón Ajdar, responsable del seísmo"
Y no es un Príncipe fornido quien se lanza a la aventura, sino una niña muy valiente. 


"Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad"
Y es que ya basta de modelos, estereotipos y esclavitud por los cánones de belleza.












  
Yo también, más modestamente, he tratado de dar un giro al mundo de las princesas ideales con estos dos cuentos "poemados" y, siempre, desde cualquiera de mis escritos, transmitiendo una imagen de la mujer independiente, fuerte, voluntariosa. Con actitud y aptitud. Poderosa y viva.
http://laviejahada.blogspot.com.es/2014/01/esta-princesa-nos-ha-salido-rana.html

http://laviejahada.blogspot.com.es/2013/12/pecas-de-chocolate.html 

Mi confianza en que la literatura sirva para eliminar barreras, favorecer la igualdad, contribuir a la diversidad y las mujeres de cualquier rincón del mundo, puedan un día llamarse LIBRES, de verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario